4 Beneficios Innovadores con una Gestión de Mantenimiento de Vanguardia

por Nicolas Luders, Solution Consultant, Infor.

La revolución de la Gestión del Performance de los Activos Físicos

VER PDF DE LA NOTA

Estamos en un momento de enormeoportunidad, con la Industria 4.0 que transforma la forma en que las empresas recolectan, procesan e implementan los datos y el Mantenimiento 4.0 que aplica estas herramientas y técnicasrevoluciona la gestión de los activos físicos.
Unavisiónestratégica con respecto al APM (Gestión del Performance de los Activos) ayuda a mantener el equipo crítico y a las líneas de producciónoperando, utilizando las montañas de datos operacionales disponibles para hacer el seguimiento del performance del equipo, anticipar las necesidades de mantenimiento, y evitar roturas antes de que ocurran. Pero aun en épocas de estabilidad económicay más aun en momentos de una pandemia global, la decisión de incorporarnuevatecnología estarásiempre relacionada con la rentabilidad: ¿se justifica el costo del nuevosistema con la eficiencia y ahorro de costos que brindará?

Hacer el mejor uso de los recursos humanos

Cuando los momentos son duros, los costos laborales se ponen bajo un microscopio.Pero hay que ser cuidadosos, recortar puestos y disminuir horas sin un planclaro para lograr hacer el trabajo corre el riesgo que las tareas críticasno logren realizarse adecuadamente.
Esto es un riesgo real y presente en la gestión de losactivos físicos, donde el gran impulso para una mayor eficienciapuederebotar encontra en el caso que una tarea de mantenimiento crucial se demore demasiado tiempo, o si todo el proceso de mantenimiento se posterga. La solución es encontrar el equilibrio justo, utilizando los datos de los sensores para ver los problemas, priorizar las necesidades de mantenimiento y garantizar quelos técnicosestán ocupados donde y cuando más se los necesita.

Disminuir los costos del inventario

Sino se cuenta con una visibilidad total de las necesidades de mantenimiento, es tentador tener un inventario de materiales y repuestos mayor del necesario en caso ocurra una falla inesperada. Pero un inventario demasiado grande resulta caro en costos y en almacenamiento, y algunosítems pueden vencerse aun antes de ser usados.

El APM ayuda aidentificar loscomponentes claves que las organizacionesnecesitan tener a mano y saber cuálesno son necesarios para mantener en el inventario.  Eso es una ventaja clave que ayuda a optimizar la eficiencia del mantenimiento y mantener los costos bajo control.

Mantener las Operaciones Seguras

La seguridad es una prioridad importante para todos los negocios, y toma una posición especial en medio de una emergencia de salud global como la actual. Este es un área esencial de las operaciones donde APM realmente sobresale brindando los datos y analyticsnecesarios para anticiparse a los riesgos y evitar incidentes costosos que demoran la producción y aún peor que son peligrosos para la salud de los empleados.

Con APM, las organizaciones que realizan monitoreos constantes del estado delos activos por ejemplo utilizando sensores de IoT, se puedeanalizar la condición los datos del historial de trabajo para predecir cuándo una parte del equipo puede fallar y qué consecuencias puede haber. La alerta avanzada da el tiempo necesario para tomar acción preventiva, manteniendo seguro el piso de planta y los procesos del trabajo esencial en orden.


El surgimiento del presupuesto de precisión

La necesidad de un controlde costos riguroso no es nada nuevo para las empresas. Pero imaginen un nivel de precisión totalmente nuevo en el proceso de presupuestos, gracias a una plataforma para la gestión del performance delos activos que permite predecir los activos que la empresanecesitará comprar o reemplazar, considerando un grupo preciso de objetivos empresariales y de condiciones operativas.
El APM permite que las organizaciones capturen grandes cantidades de datos de losactivos a lolargo del tiempo, realicen análisis de fallas y luego modelen que ocurrirá bajo distintas condiciones de manera de crear presupuestos más precisos. La plataforma cumple con eso consolidando datos sobre el performance de los activos en el pasado, performance actual, estado de riesgos,prioridades de reemplazode capital y mucho más.

Unificando todo

Especialmente en el caso de empresas con activos físicosintensivos que dependen de sus equipos y dispositivos, puso la madurez del mantenimiento en el centro de todoslos esfuerzos para optimizar las operaciones y la posibilidad de hacer más con menos.
Al evolucionar la solución EAM para incorporarfunconaldiades APM, las empresas pueden gestionar y analizar toneladas de datos y flujos detrabajo automatizados necesarios para el mantenimientopredictivo y prescriptivo, y el mantenimiento, y así entender mejor los activos, predecir fallas y gestionarlas.

La Gestión del performance de los activos se focaliza en cuatro beneficiosespecíficos y tangibles que ayudan a tomar mejores decisiones con una estrategia que resulta indispensable para las operaciones en el siglo 21.