Comentarios de Usuarios Links de Interes Contacte a MM Siganos en Twitter Siganos en Facebook Version en Portugues

Bienvenidos a UPADI

Esta página web tiene el fin de que se convierta en un medio de comunicación entre los profesionales panamericanos del mantenimiento, de forma de permitir el intercambio de experiencias en un marco de cooperación mutua y mejora continua de la profesión


El COPIMAN y su Historia

La Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros (UPADI) fue fundada en los años 50 para cooperar en el progreso de la ciencia y la tecnología, a beneficio de la humanidad. Sus Comités deben desarrollar programas específicos y labores técnicas que impulsen el desarrollo de la especialidad y potencien a sus miembros y su comunidad.

En este contexto en 1986 fue fundado el Comité Panamericano de Ingeniería de Mantenimiento (COPIMAN), estableciéndose su sede en Caracas, Venezuela. Su primer presidente fue el Ing. Francisco Díaz de Lovera

En 1993 la sede del COPIMAN es trasladada a Brasil. La Asociación Brasileña de Mantenimiento (ABRAMAN) junto con la Federación Brasileña de Asociaciones de Ingenieros (FEBRAE) postulan y nombran al Ing. Lourival A. Tavares como Presidente del COPIMAN

En 2003, la sede del COPIMAN es trasladada a Uruguay, donde la Asociación Uruguaya de Ingenieros (AUI) y la Asociación Uruguaya de Confiabilidad y Mantenimiento (URUMAN) postulan y nombran al Ing. Santiago Sotuyo B. como Presidente del COPIMAN.

A fines del 2009 se transfiere la sede de Uruguay hacia Costa Rica, allí la Asociación Costarricense de Ingeniería de Mantenimiento (ACIMA), el Colegio de Ingenieros Tecnólogos (CITEC) y el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica (CFIA), postulan y nombran al Ing. Julio Carvajal B. como Presidente del COPIMAN.

Dichos traslados obedecen a los estatutos de UPADI, pues un país puede ser sede de un comité por un período de 4 años, prorrogable como máximo por otro período igual.

Desde 1994 se llevan a cabo las Reuniones Internacionales del COPIMAN, realizándose la 23ava reunión, en abril 2012 en La Habana, Cuba.

En conclusión en estos 26 años, el trabajo del COPIMAN ha sido consolidar la formación, especialización y actualización profesional y contribuir eficazmente con la integración y solidaridad continental.